Conjunto de Dexter Gordon, Encendido!

Cuando tres miembros del equipo de Sirocco Blue fueron invitados a participar en el cuarto tributo en honor a Dexter Gordon—uno de los mejores músicos que ha tocado esta tierra, encarnación de todo que es ‘cool’, innovador virtuoso de Bebop—agarramos las computadoras, una ropa casi presentable y la carretera abierta rumbo Nueva York.

IMG_0728

Presenciamos cuatro noches fantásticas de lo que quizás sea la mejor banda de jazz en el país, El Conjunto del Legado de Dexter Gordon: pianista George Cables; bajista, Dezron Douglas; baterista, Victor Lewis; Vibrafonista, Joe Locke y los saxofonistas, Abraham Burton y Craig Handy. Este grupo maravilloso representa los que tocaron con Dexter y los que fueron influenciados por Dexter, llevando su música a nuevos caminos.

Pensamos en la mejor manera de abordar este tributo que nos pareció la abertura a un mundo no solo de performance sino a las historias y personas como Maxine Gordon con su manera única de unir el pasado, presente y futuro de la música que amamos, el Jazz.

Y, comiendo un buen plato poblano en New Haven (ahorita viene el review), tierra mexicana donde la familia Gordon radicó por bastante tiempo, lo configuramos: ya que la lengua encapsula una experiencia propia, serán dos historias, dos tomas, dos impresiones en dos lenguas. En español, nos enfocamos el eje de performance y nuestro escritor en portugués se metió en la onda de chisme y fotografía, lo que la gente del público compartía. En português, tuvimos la oportunidad de interactuar con el público y la carismaticísima Maxine Gordon y conseguimos entender los objetivos de la Sociedad de Dexter Gordon. Ahí lo tiene, dos tomas, dos lenguas, un tributo.

La noche de tributo que cayó en el mismo día de cumpleaños de Dexter Gordon estaba encendida y por eso, quizás también porque la luna estaba subiendo en la ventana de Dizzy’s Club de una forma majestuosa, me enfoco en ella. En esa noche del 27 de febrero, me pareció que toda Nueva York cerca de los puntos de Jazz paró por un momento para pensar qué cosa estaba vibrando desde Mintons, al Vanguard y todos los venues en que Dexter tocaba, todo canto de la gran manzana. Hasta vasitos se quebraron en el fundo de club cuando Abraham Burton tocó con todo corazón al Gigante Sofisticado, su mentor sonorico, junto con John Coltrane.

El cumpleaños se celebró con tremenda sandunga y, de hecho, aquí no se habla de ‘si estuviera vivo hubiese cumplido 93 años’ porque el espíritu de este gran músico y actor vive en el Conjunto y todas las acciones de la Sociedad. Se notó en Abraham Burton, backstage, que se sentía en meditación y lo que llaman en ingles de ‘mindfulness’: el estado de constante recepción de la naturaleza, de claridad, de paz para recibir los mensajes que viene del más allá. Ver el conjunto backstage, aunque cada músico buscaba conversar y fue más que gentil, provocó el instinto en mí de callarse en respecto, de no interferir en la comunicación casi perceptible entre los miembros del grupo y Dexter. Todos de la banda, se notó desde el primer momento en que entraron, llevaban consigo un gran respeto por el momento, por ser un grupo de mensajeros del espíritu de Dexter.

No finjo ser un jazzista ni una persona suficientemente competente para hablar con terminología musical pero les digo que la fuerza de Victor Lewis y de Dezron permitió un alcance de son de Abraham Burton que en mucho tiempo no he sentido.

La banda alcanzó la cumbre que logró las dos noches anteriores y lo sobrepasó, Burton vestido impecable de camisa, corbata y zapatos blancos, alto estilo cool. Por la recepción del público, el número “The Chase” fue uno de los diálogos más bellos que pasó por el palco de Jazz at Lincoln Center. No era apenas aplausos, era confirmación de que la tradición sigue. Y bien como el título de una obra maestra de Gordon, “Go!”, se sentía el auto-reconocimiento del público que quiso participar en los próximos pasos del legado al fututo orgullosamente representado y liderado por Abraham Burton y Dezron.

Si puedo hablar por todos, nos sentimos enraizados en la tradición de Jazz, en el fundamento de la tradición. Y nos gustó, como audiencia, la manera en que la esposa, gerente, productora y biógrafa de Dexter Gordon leyó la carta del alcalde de Nueva York porque confirma que esta capital de cultural y música reconoce uno de los grandes, uno de los enormes. Que haya reconocimiento del arte y la cultura de la diáspora africana, especialmente en esta época de encarcelación masiva (la cual Dexter también fue victima) se nos presentó también esperanza. Y esta esperanza, realizada en el día a día por La Sociedad de Dexter Gordon, es parte de la misión de la organización: compartir el impacto enorme de una de las figuras principales en nuestra música mundial.

Felicitamos a La Sociedad de Dexter Gordon y el Conjunto del Legado de Dexter Gordon por lograr su misión a través de este tributo. Felicitamos también a Jazz at Lincoln Center por continuar, ya en su cuarto año, con la programación del tributo ya que, para nosotros que somos atraídos a los grandes del Jazz, Dexter sigue siendo su gran nombre. Y al público felicitamos también: llenamos y cerramos Dizzy’s Club, hasta por el pasillo del fundo. Mis colegas escribirán más sobre el público presente y también algunos detalles de la Sociedad que nos llamó la atención.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s