Los Cuentos del Sirocco

Este cuento es dedicado a los granadinos y linguistas que, hace poco en su conferencia,  discutieron el artículo que escribí sobre el mensaje urgente de Flamenco en un momento de tanta transición e inestabilidad, un momento que nos recuerda de épocas del facismo.

This is dedicated to a recent conversation at a Linguistics conference in Granada, Spain. The article, Flamenco for the Future, helped catalyze discussions and that really is the point of SiroccoBlue. 

Los Cuentos del Sirocco

“Cuenta los cuentos del Sirocco,” me dicen, “del viento que es invisible, que nos trae la lluvia y los aguaceros de nuestra memoria.”

Escucho al aire y empiezo a transcribir:

Los cuentos del Sirocco se anuncian en docenas de lenguas de un territorio unido y desconocido. Son cuentos de palabras de arena, frases de semillas, todos encontrándose en torrentes de Sáhara y en la neblina del Mediterráneo. Los cuentos del Sirocco me buscan en las palmadas del cante jondo, en el llorao, en el cajón de Chincha que Harmattan nos llevó.

Hay veces en que, antes de dormir, mi cuerpo salta marcando su traducción. Es entonces que el espíritu se marcha, sale en su jornada sin tiempo por el pasado, por las cofradías negras de Puerta de la Carne, por la Iglesia de los Gitanos detrás de la calle sol, Cristo Negro llevado por los hombros de su pueblo, y de repente, en Opó Afonjá, en Engenho Velho da Federação, aparece Maria de Sete Saias, la de los vientos y del baile.

Me visitan, estos cuentos, en torrentes invisibles, en voces de generaciones pasadas en lenguas y miradas poco conocidas. Cuento, al final, los cuentos del mismo Sirocco que se juntan en las torres de Sicilia y la gran Persia, el Pájaro Negro se sonríe con su pasar.

Cuentos invisibles llevados por el viento, memorias balaceándose, llevándonos el mensaje de que el presente está más allá de nuestra percepción.

***

Join SiroccoBlue on Facebook and check out the visualizations of the Sirocco (y sus cuentos) on Instagram (#SiroccoBlue).

img_2478

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s